versión castellano



"arangaño, arangaño! vaite d'aquí q'a xesta de barrer corre tras de ti"





Esta pieza crea a través de diferentes lenguajes escénicos (la danza, la magia, la música, la videocreación y el circuito de cámara en directo) un lugar de atmósferas que recojan las principales simbologías de la magia en Galicia
La obra parte de un proceso de investigación-reflexión de la magia escénica. Cómo transformala, cómo seguir incluyendo la fantasía en la danza contemporánea. Para trabajar estos mecanismos utilizamos como contenido la propia magia popular recogida en Galicia.

Habelas es una obra multidisciplinar en la escena y en la concepción. El eje de la creación surge en torno a la reflexión entre magia y danza, o magia y escena en general.  La dramaturgia fue creada a partir de testimonios reales como, por ejemplo, la voz de Carmen de Luneda, posteriormente incluida en el espacio sonoro

La denominación de Habelas, viene dado por el personaje principal de la obra, la meiga, haciendo referencia al refrán popular que en la tradición oral gallega es tan común escuchar: “eu ver nunca as vin, pero habelas hainas”.
En esta obra podemos encontrar diversas referencias artísticas ( dibujos de Kara Walker, óleos de Goya,…) y culturales ( entrevistas personales, el libro de Carmelo Lisón Tolosana “Estrutura social y simbolismo en Galicia. Antropología cultural de Galicia”, Marvin Harris,...)

La danza es elaborada desde diferentes lugares,
Un trabajo intenso en trance-imaginación, proceso cercano al butoh y partiendo de las técnicas de hipnosis, las cuales dominan las creadoras por sus conocimientos en psicología. ( ej, entradas)
Otros acercamientos al movimiento en esta obra, surge cuando se ve necesario a través del artilujio mágico. ( ej fuego)

En otras ocasiones surge a través de improvisaciones, o profundización en sensaciones que surgen de imágenes arquetípicas asociadas a la brujería, ejemplo en los pelos, se trabaja un movimiento que libere las articulaciones y genere la impresión deu n ser inerte, un aprenda de ropa, …,
Aparecen múltiples imágenes asociadas a la mujer meiga, la trenza, la carne, la transfomación, generada a través de la videoproyección…


Versiónes de la obra
Habelas está pensada para presentar en dos formatos: versión escénica o versión de calle.
La diferencia fundamental es su duración y los medios.
La versión de calle, más corta, es pensada como una versión acústica, guardando sólo la esencia coreográfica y músical de la atmósfera en la que queremos envolver al púlico. Y la versión de calle es un conjunto de danza, música, audiovisual y magia.

"Habelas", escénica

duración. 45 min.
Tiempo montaje. 2 horas ( sonido, audiovisual, y pruebas).
Tiempo de desmontaje. 30 minutos.
Necesidades de iluminación. Cañon de video, barra para colgar el cañón,1 par 56, 64. fresnell. Luz cenital



"Habelas" en la calle
duración. 18 min.
Tiempo montaje. 2 horas ( sonido y prueba de sonido).
Tiempo de desmontaje. 30 minutos.


La obra. Recorrido.
Preestreno 5 de Junio 2010. Cambados.
Días 4 y 5 obradoiro do espectador.

En proceso. Acompañamiento en nuestro camino.








- viaje a vigo, exposición de la magia, MARCO.
- mil cafés de trabajo de mesa en lembranza
- ensayos en alfaia

- residencia técnica en sala santart.
- técnica sala ensalle
- adapatación al espacio en iglesia universitaria en santiago de compostela, adaptación a museo de lugo

- improvsación en festival universitario
- residencia técnica ensalle, retirada a panxon.

- trabajo de campo. acompañamiento Davide, a recoger voz de Carme de Luneda.

- acción con público en masunoaescena, acompamiento teórico Zen Mayordomo.